5 de junio de 2014

[Diseño] Entrevista a Analía Blanco Fábrica de Jabón

Cambio de mes, pero seguimos con el post de la semana pasada: Fábrica de Jabón.

¿Habíais oído hablar de los James Dyson Awards antes? Se trata de un prestigioso concurso internacional de diseño que tiene como objetivo animar a los jóvenes a pensar diferente, a equivocarse, a inventar y a descubrir su capacidad para crear. Los diseñadores soñamos y resolvemos problemas usando la creatividad junto con la tecnología.

Toda solución necesita una definición del problema, el análisis y descomposición en problemas más sencillos, un toque de creatividad y los conocimientos técnicos para implementar las soluciones a esos problemas para resolver el inicial. Eso es Diseño Industrial, ¿mucho lío?

Un encuentro entre diseñadoras


Vamos a preguntarle a Analía Blanco, ganadora del primer premio nacional de los James Dyson Awards en 2011 y diseñadora de la Fábrica de Jabón.

Hacer una entrevista no es tarea sencilla, y menos si la haces por primera vez, pero al entrevistar a un diseñador industrial, las preguntas salen fácil. Por ejemplo, no puedo evitar preguntarle ¿por qué? ¿cómo llegas al diseño?

La diseñadora Analía Blanco junto a Fábrica de jabón
Analía Blanco junto al prototipo de Fábrica de Jabón


Resulta que un tío de Analía le comentó que era una carrera donde había muchas cosas por hacer, muy creativa, y como ella siempre se había inclinado por lo artístico, como la danza, decidió darle una oportunidad, ya que podía tener futuro como profesión. Y como nos pasa a la mayoría, se enganchó.


La segunda pregunta típica es qué le dices a la gente que te pregunta qué hace un diseñador y si siente que es un trabajo con recompensa

Y confirmó el desconocimiento que tiene la gente de la profesión de diseñador que puede diseñar cualquier cosa que se pueda fabricar en la industria, desde carcasas, packaging, hasta los procesos o la estrategia de producción.
La teoría de Analía es que los usuarios sí que notan la diferencia entre un objeto "bien diseñado" y otro que no lo está, pero no le dan importancia porque lo dan por sentado.

Ahora parece que el movimiento eco está tomando fuerza, y que el mundo del diseño está apostando por el ecodiseño, pero ¿es pasajero?

La postura de Analía es que está de moda, pero que ya lleva mucho tiempo como tendencia (Victor Papanek) y que lo seguirá estando, porque el Diseño puede hacer mucho por el Medio Ambiente desde los primeros conceptos, adecuando materiales, alargando su vida útil, favoreciendo su posterior.

Al preguntarle sobre cómo surgió la idea de la Fábrica de Jabón, comentó que fue por experiencia propia, al no saber dónde depositar el aceite usado. En Argentina, de donde es originaria, la cultura del reciclaje tiene poco tiempo de vida y había poca información de cómo reciclar cartón, plástico o vidrio, y cuando tuvo la oportunidad de realizar un proyecto sostenible durante sus estudios en CEU de Valencia, no se lo pensó dos veces a la hora de desarrollar la idea.

fabrica de jabon reciclar aceite diseño producto
El Diseño como fuente de solución a problemas cotidianos


Lo mejor vino cuando Fábrica de Jabón fue seleccionada como finalista nacional de los James Dyson Awards, y más tarde ganadora del primer premio a nivel nacional y se dio cuenta de la importancia del concepto cuando le preguntaban si se iba a fabricar, por la patente... y se decidió a intentar fabricarla por medio de una campaña de crowdfunding que está en pleno apogeo.

El perfil de los usuarios en los que pensó al diseñar el producto abarca a gente con conciencia ecológica, que cree en el reciclaje y en que se puede hacer un poco más por el Medio Ambiente que usan aceite vegetal en la cocina.

Como última pregunta, tenía curiosidad por saber si había hecho jabón antes, ya sea de pequeña o como actividad de adulta, pero hasta que no empezó con la investigación del proyecto no empezó a realizar cursos y a convertirse en una experta en el reciclado de aceites vegetales usados en jabón de la abuela.

Espero que os haya parecido interesante el punto de vista de una diseñadora.

Nos vemos la semana que viene.

Y es que

¿Sabías que...

... en la película de "El Club de la Lucha" (1999) en la que Edward Norton y Brad Pitt se dedicaban a fabricar jabón a partir de grasa nunca se menciona el nombre del personaje de Norton?
Jabón de El Club de la Lucha https://www.flickr.com/photos/vsellis/6624162303/
Jabón del Club de la Lucha. Foto de Scott Ellis

No hay comentarios :

Publicar un comentario