29 de mayo de 2014

[Diseño] Haces más de lo que crees

Fábrica de Jabón


En esta entrada de "A Nueve de Abril" he hecho de periodista para la iniciativa de SIGAUS "Haces Más de lo que Crees" para concienciar a la gente sobre lo importante que es colaborar para mantener el medio ambiente. El premio, un bosque, bueno, al menos un árbol con mi nombre.

Nunca había realizado ningún reportaje ni nada que se le pareciera, pero tenía ganas de mostrar qué puede hacer el Diseño por el Medio Ambiente y me encontré con Analía Blanco y su campaña de crowdfunding para poder llevar a cabo su Fábrica de Jabón vía Experimenta.es (19/05/2014)

Un problema habitual...





n


¿Qué haces con el aceite usado de las comidas? ¿Lo tiras por el desagüe? ¿No sabes dónde meter tanto bote de aceite usado de tu cocina?

1 solo litro de aceite contamina 1000 de agua
1 solo litro de aceite contamina 1000 de agua


Lo que se esconde detrás de estas preguntas es que el aceite usado es un peligro para el Medio Ambiente si no se maneja correctamente ya que un solo litro de aceite contamina 1000 litros de agua, y como ya sabrás, el agua potable es un recurso escaso en nuestro planeta.

... requiere una idea creativa:


Fábrica de Jabón es un electrodoméstico sostenible de bajo consumo que transforma este aceite en jabón biodegradable. Además, aprovecha el calor emitido en la reacción química, reciclando el aceite sin tener que consumir electricidad para generar calor. Como lo habéis oído, os presento al angelito que lo hace posible:


Prototipo de Fábrica de Jabón


Necesitamos aceite vegetal de cocina, sosa, agua, la Fábrica de Jabón y un poco de tiempo.

El resultado: por cada medio litro de aceite, más de 530g de Jabón de Trozo de la abuela que por sus características es ideal para lavar platos, ropa o disuelto para los suelos y muebles de casa pero, aunque se pueden añadir fragancias para jabón o aceites esenciales, por su PH no está orientado a su uso cosmético.

¿Cómo funciona?


El proceso comienza con el filtrado del aceite usado para eliminar las impurezas de los alimentos y su vertido en la Fábrica de Jabón. Con el resto de ingredientes en los depósitos correspondientes, el proceso se automatiza totalmente hasta que se llenan los moldes y tras una solidifacación de 48h, el jabón ya estará listo para desmoldar, eso sí, para su uso todavía habrá que esperar unos días de curado.


Hay tanto que se puede decir de este diseño que para no alargar más el post, os emplazo a la semana que viene para la entrevista: hablaremos del diseño y de los diseñadores, si nacen o se hacen, del eco-diseño...

Haciendo boca para la entrevista con Analía


He de decir que desde el primer momento que vi el producto me pareció una buena forma de fomentar el reciclado del aceite y pensé que sería adecuado para presentarlo para la iniciativa del 3er Bosque SIGAUS, así que me puse en contacto con Analía y que no puso ninguna pega a esta periodista amateur, a pesar de estar en los últimos metros de la campaña de crowdfunding. Desde aquí le deseo mucha suerte.

Cabe decir que este pequeño electrodoméstico no nació ayer, sino que tiene un largo recorrido, ya que fue el primer premio nacional de los James Dyson Awards en el año 2 011

Banner de la campaña de crowdfunding de Fábrica de Jabón
Campaña de Crowdfunding

¿Sabías que...


... como media, cada familia desecha unos 18-24 litros de aceite al año y que depurar 1 kg de grasa cuesta unos 2'5€?

Reutilización de aceite
Diseño de un embudo para reciclar el aceite usado

Así que imagina cuánto se podría ayudar al Medio Ambiente si cada persona reciclara sus 6 litros: 6000 litros más de agua potable en el planeta, además de revalorizar un residuo en un jabón que en las tiendas, y sin pasar de marcas blancas, cuesta más de 2€/Kg.

Creo que merece la pena

Esta idea de Analía, aunque pueda parecer un gesto pequeño, es una de esas cosas que empiezan a concienciar a la gente, de que se puede hacer más de lo que se cree.



No hay comentarios :

Publicar un comentario